Talleres de Actividades Divulgativas

Las actividades propuestas en este programa pretenden acercarnos a las formas de vida de las comunidades del pasado, a través del conocimiento de la tecnología de estas sociedades.

Para ello, se ha diseñado un programa que incluye una serie de demostraciones acerca del proceso técnico de elaboración de recipientes cerámicos y herramientas de piedra, similares a los que se han documentado en numerosas excavaciones arqueológicas, o el conocimiento del simbolismo a través de las manifestaciones gráficas que aparecen en cuevas y abrigos rocosos. Se refuerza el apartado teórico con una serie de talleres en el que se llevará a cabo una actividad práctica en relación a los contenidos desarrollados previamente.

La actividad alfarera

La actividad se inicia con el conocimiento de la materia prima y el proceso técnico implicado en la elaboración de recipientes cerámicos, así como los utensilios empleados para la decoración de éstos.

Se realizará una actividad de modelaje y decoración de un recipiente cerámico siguiendo las premisas expuestas en la introducción del taller.

El mundo simbólico de las manifestaciones gráficas

Esta actividad relacionada con el aspecto simbólico de las comunidades prehistóricas, comienza con una explicación de las materias primas y las técnicas utilizadas.

Posteriormente se llevará a cabo una representación de pintura rupestre usando los mismos pigmentos empleados por las comunidades prehistóricas, reproduciendo motivos documentados en cuevas y abrigos.

La tecnología de la piedra

Diseñado para conocer todo lo relacionado con el uso de la piedra para la elaboración de herramientas y utensilios por parte de las sociedades del pasado. Se complementa con una actividad participativa usando los útiles y técnicas que la investigación arqueológica ha podido determinar que se emplearon para la elaboración de estos objetos.